"agosto 2016"

entradas de Aravind Enrique Adyanthaya como parte de QUIEBRE

Festival de Performance, Río Piedras, Puerto Rico 2016

agosto 16

August 16, 2016

El siguiente escrito (al igual que las piezas presentadas en las entradas del 14 y 15 de agosto ) lo creo como material libre para personas que quieran incorporarlo a sus actividades de La Campechada 2016 o a otros proyectos en celebración del artista Elizam Escobar. Pueden utilizar las piezas íntegra o parcialmente o tomar ideas sin necesidad de retribución alguna o crédito a mi persona. Sólo las menciones y derechos relacionados al trabajo original de Elizam Escobar y de Tadeusz Kantor deben respetarse. A E Adyanthaya


 

ACCIONES

 

i.  Objetos líquidos

 

 

 

 

 


 

Basado en los dibujos de objetos metálicos, págs. 8 y 9 de “Cuadernos de Prisión” (ver arriba).

Una mesa con los distintos objetos. Sentados en semicírculo en torno a ella, mirando al público, como sesión espiritista, los componentes de la compañía de performeras.

Este ensemble crea una improvisación sonora con los objetos plasmados o mencionados en el dibujo. Se utilizan los objetos como generadores de sonido. Las voces responden, dialogan con los sonidos creados por las manipulaciones de los objetos y con ellas mismas. También en algún momento pueden articular la frase inscrita en el dibujo (“Tornillos, pinzas & espuelas. Clavos, enpendibles alfileres grapas tachuelas y pinches puntas prendedores roscas” ) El uso de amplificación (micrófonos) es recomendable.

Una vez en progreso el panorama sonoro, se invita al público (a través de mensajes escritos repartidos en papelitos) a aproximarse a la escena una a uno. Se sienta al miembro del público en una silla frente a la mesa y se pone en contacto su cuerpo con los distintos objetos ( ). Siempre intentando capturar el sonido a través de la música continua.

Después de efectuar esta acción con varias personas de la audiencia, se invita físicamente al público a ser ellos quien ahora intervengan con los objetos a una persona del ensemble que se sienta en la silla.

La pieza concluye cuando la energía de la improvisación vocal y física lo indique o si se acerca la posibilidad de violencia real.


 

Referentes: “Cut Piece” (1964) de Yoko Ono; técnicas y creaciones de vocalización experimental (Meredith Monk, Pauline Oliveros, Ivette Román)


 

 

ii. Embalajes

 

 

Es curioso ver la convergencia entre los dibujos de figuras completamente embaladas, empaquetadas, emburujadas en telas y atadas de Elizam Escobar (ver, por ejemplo págs. 88 y 89 de “Cuadernos de Cárcel” ) y el concepto y práctica de “emballage” del director polaco Tadeusz Kantor (1915-1990).

 

Sobre éste, Kantor escribe:

 

E m b a l l a g e .

Toda actividad extra conectada al mismo

debe ser

un servicio completamente desinteresado

porque uno debe recordar

que se hace con plena conciencia

de un fin fatal.

Discutamos algunas

etapas de este ritual:

d o b l a j e ,

cuyas complicadas estrategias

que requieren una misteriosa iniciación

y un resultado sorprendente

nos hacen pensar en magia

y juegos de niños;

a m a r r a r ,

el conocimiento de varios tipos de nudos

que es casi

un conocimiento sagrado;

s e l l a r , siempre lleno de dignidad

y completa concentración;

esta gradación de acciones,

esta adición de efectos inesperados,

así como la necesidad humana

y el deseo de

almacenar,

aislar,

esconder,

transferir,

deviene casi un proceso autónomo.

Esta es nuestra oportunidad.

No debemos pasar por alto

sus posibilidades emocionales.

(1964)

Extraído de “A Journey through Other Spaces”, Tadeusz Kantor (págs. 79-80)


 

Ejercicio: Se divide al público en espectadores y participantes. Los participantes, a su vez, se dividen en grupos de 4 ó 5 personas que son guiadas en exploraciones de contacto corporal por un miembro del ensemble actoral hasta que cada grupo forme una masa de cuerpos. Estas masas o doblajes de gentes se embalan, o sea, se cubren todos de tela y se amarran, procurando que no queden aperturas en el empaquetado. (Los actores que dirigen la acción de embalaje le piden ayuda a los miembros del público quienes anteriormente estaban de espectadores para realizar esta acción.) Entonces los espectadores iniciales se activan a caminar continuamente a través del espacio, alrededor de los embalajes. Se insta a continuar la acción de caminar hasta que los embalajes se rompan. Nota: El rompimiento de los paquetes debe partir de aquellas personas contenidas en los mismos y no debe ser guiado por una dirección externa. En este sentido las acciones de permanecer empaquetados y el caminar de las otras personas alrededor tiene el potencial de seguir por largo tiempo (indefinidamente).

Please reload

August 31, 2016

August 30, 2016

August 29, 2016

August 28, 2016

August 27, 2016

August 26, 2016

August 25, 2016

August 25, 2016

August 23, 2016

August 23, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Sígueme
  • Facebook Basic Square

© 2020 CONCEPCION 8 all rights reserved       ---- www.concepcion8.com ----

  • https://plus.google.com/117167403531
  • twitter-bird2-square
  • facebook-square