agosto 16
El siguiente escrito (al igual que las piezas presentadas en las entradas del 14 y 15 de agosto ) lo creo como material libre para personas que quieran incorporarlo a sus actividades de La Campechada 2016 o a otros proyectos en celebración del artista Elizam Escobar. Pueden utilizar las piezas íntegra o parcialmente o tomar ideas sin necesidad de retribución alguna o crédito a mi persona. Sólo las menciones y derechos relacionados al trabajo original de Elizam Escobar y de Tadeusz Kantor deben respetarse. A E Adyanthaya
ACCIONES
i. Objetos líquidos
Basado en los dibujos de objetos metálicos, págs. 8 y 9 de “Cuadernos de Prisión” (ver arriba).
Una mesa con los distintos objetos. Sentados en semicírculo en torno a ella, mirando al público, como sesión espiritista, los componentes de la compañía de performeras.
Este ensemble crea una improvisación sonora con los objetos plasmados o mencionados en el dibujo. Se utilizan los objetos como generadores de sonido. Las voces responden, dialogan con los sonidos creados por las manipulaciones de los objetos y con ellas mismas. También en algún momento pueden articular la frase inscrita en el dibujo (“Tornillos, pinzas & espuelas. Clavos, enpendibles alfileres grapas tachuelas y pinches puntas prendedores roscas” ) El uso de amplificación (micrófonos) es recomendable.
Después de efectuar esta acción con varias personas de la audiencia, se invita físicamente al público a ser ellos quien ahora intervengan con los objetos a una persona del ensemble que se sienta en la silla.
La pieza concluye cuando la energía de la improvisación vocal y física lo indique o si se acerca la posibilidad de violencia real.
Referentes: “Cut Piece” (1964) de Yoko Ono; técnicas y creaciones de vocalización experimental (Meredith Monk, Pauline Oliveros, Ivette Román)
ii. Embalajes
Es curioso ver la convergencia entre los dibujos de figuras completamente embaladas, empaquetadas, emburujadas en telas y atadas de Elizam Escobar (ver, por ejemplo págs. 88 y 89 de “Cuadernos de Cárcel” ) y el concepto y práctica de “emballage” del director polaco Tadeusz Kantor (1915-1990).
Sobre éste, Kantor escribe:
E m b a l l a g e .
Toda actividad extra conectada al mismo
debe ser
un servicio completamente desinteresado
porque uno debe recordar
que se hace con plena conciencia
de un fin fatal.
Discutamos algunas
etapas de este ritual:
d o b l a j e ,
cuyas complicadas estrategias
que requieren una misteriosa iniciación
y un resultado sorprendente
nos hacen pensar en magia
y juegos de niños;
a m a r r a r ,
el conocimiento de varios tipos de nudos
que es casi
un conocimiento sagrado;
s e l l a r , siempre lleno de dignidad
y completa concentración;
esta gradación de acciones,
esta adición de efectos inesperados,
así como la necesidad humana
y el deseo de
almacenar,
aislar,
esconder,
transferir,
deviene casi un proceso autónomo.
Esta es nuestra oportunidad.
No debemos pasar por alto
sus posibilidades emocionales.
(1964)
Extraído de “A Journey through Other Spaces”, Tadeusz Kantor (págs. 79-80)
Ejercicio: Se divide al público en espectadores y participantes. Los participantes, a su vez, se dividen en grupos de 4 ó 5 personas que son guiadas en exploraciones de contacto corporal por un miembro del ensemble actoral hasta que cada grupo forme una masa de cuerpos. Estas masas o doblajes de gentes se embalan, o sea, se cubren todos de tela y se amarran, procurando que no queden aperturas en el empaquetado. (Los actores que dirigen la acción de embalaje le piden ayuda a los miembros del público quienes anteriormente estaban de espectadores para realizar esta acción.) Entonces los espectadores iniciales se activan a caminar continuamente a través del espacio, alrededor de los embalajes. Se insta a continuar la acción de caminar hasta que los embalajes se rompan. Nota: El rompimiento de los paquetes debe partir de aquellas personas contenidas en los mismos y no debe ser guiado por una dirección externa. En este sentido las acciones de permanecer empaquetados y el caminar de las otras personas alrededor tiene el potencial de seguir por largo tiempo (indefinidamente).